El proyecto liderado por el académico de la facultad de medicina, Yedy Israel, realizó experimentos con ratas, a las cuales se les ofreció libremente alcohol.
Según el diario Las Últimas noticias, un grupo de científicos de la Universidad de Chile creó un spray nasal para el tratamiento del alcoholismo, basado en células madre y que tiene un efecto directo en el cerebro.
De acuerdo a los resultados de las investigaciones, las células madre mesenquimales tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que afectan el cerebro de un individuo alcohólico, que normalmente presenta neuroinflamación y neurodegeneración debido a su adicción.
Por otro lado, también permiten que sea más rápida y efectiva la generación y recuperación de neuronas, astrocitos y glías, comúnmente dañadas por el alcoholismo.
Según la información, los roedores consumieron dos botellas de whisky de 50 grados en total, es decir, 750 centímetros cúbicos, equivalente al promedio de una persona de 70 kilo. Tras tres meses de adicción, algunos animales fueron inyectados con células madre mesenquimales en el líquido cefalorraquídeo, mientras al otro le introdujeron una solución salina que funciona como placebo. Luego, fueron sometidos a una abstinencia de 15 días.
Al regresar, se les volvió a ofrecer alcohol y los resultados fueron sorprendentes: Las ratas que recibieron el placebo aumentaron su consumo a media botella de whisky en 60 minutos, mientras que las otras consumieron sólo 28 gramos de alcohol, casi un 80 por ciento menos, equivalente a un bebedor social.