Como fiel oyente de FMDos debes ser una persona con una autoestima por las nubes pero ¿sabes lo qué es? Bueno, la autoestima es la valoración de uno mismo y que se construye desde la infancia y que nos acompañará todos los días de nuestros días. Y como los días, la autoestima también varía, dependiendo de la salud mental, espiritual o física.
Un grupo de investigadores la Universidad de Berna en Alemania quiso determinar la edad donde las personas viven su punto más alto de autoestima. El estudio lo hicieron a base de 360 analizados sobre el tema, donde recopilaron datos de más de 164 mil personas de edad entre 4 y 94 años, donde se puede analizar cada etapa de vida de la persona.
El peak de sentirse bien con uno mismo
Lo que arrojo el estudio primeramente es que la autoestima comienza a crecer entre los 4 y 11 años y el nivel, en promedio, se mantiene alto hasta lo 15 años, cuando llegamos a la adolescencia.
Ver también: Estudio concluye el número de horas justas que deberías dormir
Hasta los 30 años, el nivel de autoestima al parecer continúa subiendo y se mantiene hasta los 60, que es donde alcanza su último crecimiento, el punto más alto. Ese punto alto se vive durante toda la década hasta que desciende cuando cambiamos el dígito al número 7-0.
Según lo visto por los investigadores, entre los 70 y 94 años comienza a descender notablemente, lo que se le atribuye a la vejez, la jubilación, las enfermedades que pueden afectar a las personas mayores.
En sus conclusiones, los investigadores establecen que la autoestima no disminuye en ningún punto de la vida hasta que se llega a los 70 años y se mantiene en ciertos períodos.
¿Están de acuerdo?