El coqueteo existe y hay gestos que están confirmados por la ciencia de que son efectivos en demostrar que la otra persona está interesada en ti.
En una investigación hecha por un equipo de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, se confirmó que el coqueteo existe y hay signos no tan obvios que delatarían a la otra personas de que le gustas o gestos que tu haces que te delatarían.
Este estudio publicado en el Journal of Sex Research, se estipula que hay expresiones faciales específicas que demuestran que una persona está interesada en otra.
La co-autoras del estudio, Omri Gillath y Erika Rosenberg, plantean esto en la investigación. «Por primera vez fuimos capaces no solo de aislar e identificar expresiones que representan el coqueteo, sino que también fuimos capaces de revelar su función: activa asociaciones relacionadas con relaciones y sexo», dicen.
¿Cuáles son esos gestos que delatarían a la persona?
Hay tres movimientos faciales específicos que darían a entender que una personas estaría interesada en salir contigo a más citas o tener una noche de pasión.
Estos son:
- Si gira su cabeza hacia un lado y la inclina suavemente hacia abajo.
- Una leve sonrisa
- Lo ojos mirando directamente a la persona de su interés.
Los autores de la investigación usaron un Sistema de Codificación de Acciones Faciales (FACS por sus siglas en inglés). Con esto pudieron «clasificar la morfología de expresiones faciales que se reconocen como coquetas». O sea, analizaron de manera exhaustiva las expresiones que hacen las personas mientras coqueteaban con alguien.
Dentro de las mujeres que participaron en la investigación, algunas eran más efectivas en dar gestos coquetos y algunos hombres eran mejores en entenderlos. «Algunas expresiones fueron identificadas por casi todos los hombres en el estudio como coqueteo», explicaron.
Una de las investigadoras, Omri Gillath, dijo: «Dentro de los estudios, encontramos que la mayoría de los hombres sabe reconocer ciertas expresiones femeninas típicas del coqueteo». Además, sobre estos gestos, agregó: «Tienen una morfología única, y es diferente a expresiones similares usadas en otros contextos (como sonreír) que los hombres no identifican como gestos ‘coquetos'».
Y sin duda se extrapola a citas por Zoom o videollamada ahora en pandemia.