España, Taiwán, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido fueron algunos de los países que sufrieron con el ataque cibernético que ocurrió a nivel mundial este viernes.
El proveedor de antivirus Kaspersky Labs informó que se han registrado más de 45 mil ataques en 74 países.
¿En qué consiste el ataque?
De acuerdo a «Ahora Noticias», para caer en este ataque, basta con ejecutar un archivo llamado WanaCrypt0r. Esto bloquea el acceso a las carpetas con contenido del computador infectado y para liberarlo se pide un rescate. De no pagarlo se infectarían todos los equipos de la red.
Este archivo puedo llegar a través de correo electrónico con una factura falsa, infectando una página que, por lo general, es de intranet de empresas.
¿Qué pasa en Chile?
En Chile ya se están tomando medidas. Según «Ahora Noticias», el Ministerio del Interior están evaluando y monitoreando la Red de Conectividad del Estado y actualizando los sistemas de seguridad.
Además se está trabajando en coordinación con equipos de seguridad informática de gobierno e instituciones privadas, quienes están actualizados de la situación que se vive en el exterior.
Se han sostenido comunicaciones con los equipos de seguridad informática de organismos de gobierno y empresas privadas, con quienes se ha compartido los antecedentes recibidos de las organizaciones que resultaron afectadas e instituciones internacionales que colaboran con el Ministerio del Interior en materias de ciberseguridad.