En el marco de un juicio por divorcio, un tribunal de Pekín, en China, falló a favor de la mujer. Como parte del acuerdo el hombre deberá pagar a su ex mujer más de siete mil dólares (alrededor de cinco millones de pesos) por años de trabajo doméstico no remunerado.
Lo que la justicia de China determinó para fallar a favor de la mujer fue que ella había asumido más responsabilidades domésticas que su ex pareja. Entre ellas están el cuidado de su hijo y otras tareas del hogar. Esto ha generado debate en China según los medios internacionales.
Código Civil de China
Este año entró en vigor el nuevo Código Civil en China, y según esto las parejas que se divorcian tienen derecho (por primera vez) a solicitar una compensación si es que tienen más responsabilidades en el hogar.
Es por eso que Wang, la mujer que será indemnizada por su ex pareja declaró en el tribunal de Pekín. Dijo que durante cinco años ella «cuidaba del niño y se ocupaba de las tareas del hogar, mientras que Chen (su ex pareja) no se ocupaba ni participaba de ningún otro asunto del hogar aparte de ir a trabajar». Sin embargo, además del dinero que debe pagar el hombre, tendrá la custodia exclusiva de su hijo y debe pagar una pensión alimenticia para su hijo de dos mil yuanes, lo que equivale a 224 mil pesos chilenos.
Bajo la línea de este caso, uno de los jueces expresó que “el esfuerzo que Wang dedicaba a las tareas domésticas, los ingresos de Chen y el coste de la vida local” hacían necesaria la indemnización.
En China las rupturas matrimoniales han aumentado en las últimas dos décadas. Esto va ocurriendo a medida que se modifican las leyes de divorcio y las mujeres se hacían más independientes económicamente, lo que resulta preocupante para Pekín, que intenta impulsar las tasas de natalidad en una población que envejece.
Te puede interesar: Príncipe Harry y Meghan Markle rompen el silencio en entrevista con Oprah