Fueron más de treinta mil los chilenos en el extranjero que participaron en el plebiscito del pasado 25 de octubre.
Sin embargo, no podrán votar en la elección de los integrantes de la Convención Constitucional, el próximo 11 de abril.
Ello, pues la reforma constitucional que buscaba permitirlo, fue rechazada en la Cámara de Diputados.
En concreto, el proyecto de reforma obtuvo 79 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, no alcanzado con ello el quórum mínimo de aprobación de 93 votos favorables.
Con esto, la propuesta pasó a archivo al entenderse por rechazada. Es decir, es inviable su implementación.
Revisa: Segundo retiro del 10% se despacha a ley tras aprobación del Senado: ¿Qué viene ahora?
La reforma constitucional apuntaba a la creación de distritos electorales en el extranjero, donde los chilenos pudieran votar.
Pero además establecía tres escaños de Convencionales Constituyentes para su representación.
En esa línea, se planteaba que podían ser candidatos las personas que cumplían los requisitos establecidos en el artículo 131 de la Constitución y que se encontraban inscritos en el padrón provisorio de electores que sufragan en el extranjero.
Para la elección de estos Convencionales Constituyentes, se pretendía conformar un distrito único compuesto por todos los inscritos en dicho padrón.
Sin embargo, esto ya no será posible, tras el rechazo en bloque de los parlamentarios de Chile Vamos.
‘La derecha rechaza la posibilidad de que el millón de chilenos y chilenas que viven en el extranjero puedan ser parte del proceso democrático en Chile. Lamentable estrechez de visión (y corazón)’, expresó al respecto el diputado Gabriel Boric, uno de los promotores de la iniciativa.
La derecha rechaza la posibilidad de que el millón de chilenos y chilenas que viven en el extranjero puedan ser parte del proceso democrático en Chile. Lamentable estrechez de visión (y corazón). pic.twitter.com/BuDVxvCE99
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 3, 2020
Cabe destacar que la ley que permite el voto chileno en el exterior solo contempla su participación en elecciones presidenciales y plebiscitos.