El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, explicó que los chilenos que viven en el extranjero tendrán una participación limitada el 2020 en el camino o no hacia una nueva Constitución.
Ello, pues no podrán elegir a los miembros del eventual órgano constituyente.
‘Sólo una norma expresa en la legislación que implemente los acuerdos y regule los futuros plebiscitos, permitiría que nuestro compatriotas participen en la elección de convencionales constituyentes’.
‘De no haber una norma especial, solo podrán participar en el plebiscito que definirá si se quiere una nueva Constitución, el mecanismo para redactarla (en abril próximo) y en el plebiscito ratificatorio’, declaró Santamaría al diario El Mercurio.
Revisa: Congreso logra histórico acuerdo para construir una nueva Constitución
En resumen, los chilenos que residen en el extranjero sí podrán participar en el plebiscito de entrada y salida establecidos en la maratónica madrugada del viernes pasado.
Sin embargo, en caso de que se defina cambiar la Constitución, no podrán votar por los integrantes, ya sea de la Convención Mixta Constitucional o de la Convención Constitucional.
Esto, a menos que se impulse un proyecto de ley para revertir la norma.