Un proyecto nuevo de un chileno podría disminuir la cantidad de residuos contaminantes en la construcción en el corto plazo. Se trata de un nuevo ladrillo creado con cajas de huevos, material sustentable con el que se podrían construir hasta casas de dos pisos.
Así lo informa el diario «La Hora», donde cuenta que la innovación fue creada por el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de la Universidad de Santiago (USACH), Gary Villanueva, quien pretende que esta idea se transforme en el material de construcción del futuro.
Según datos de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), entre los años 2000 y 2009 el rubro de la construcción fue responsable del 34% de los desechos contaminantes de todo el país.
Este eco-ladrillo utiliza residuos sólidos domiciliarios que son las cajas de huevos, las cuales tardan un año en degradarse por completo, por lo que según su creador reutilizarlas beneficia al medioambiente. Además, son muy utilizadas por la industria alimentaria y tiene un presupuesto muy bajo. Este ladrillo ecológico pesa 70% menos que el tradicional y tiene la misma resistencia que uno de concreto.
Además de los ladrillos, con las cajas de huevos se pueden hacer otros productos como paneles mobiliarios, separadores de espacios y planchas de cielo falso (techos).
Actualmente Villanueva continúa mejorando su producto y realizando los ensayos necesarios, de resistencia y seguridad, para lograr las certificaciones requeridas por la legislación chilena, para que los eco-ladrillos estén pronto en el mercado nacional.
Un invento que viene a revolucionar y a proteger el medioambiente. ¿Qué te parece?