Se trata de la creación del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins y Melimoyu, ambos ubicados en la región de Aysén, los cuales se incorporan al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE), administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
De esta manera la superficie total de hectáreas protegidas queda en 15.251.931,59, lo que equivale a un 20,2% de la superficie de Chile continental.
Junto a esta decisión, se amplió la extensión de otros dos parques nacional, Corcovado y Hornopirén, agregando 124.047,6 hectáreas.
¿Qué implica la denominación de Parque Nacional?
En total son unas 600 mil hectáreas más las que se incorporan al SNAPE, quedando hoy 39 parques nacionales, 48 reservas nacionales y 16 monumentos naturales.
Lee: Descubre los 5 lugares de Chile que te conectan con la naturaleza
Pero, ¿qué implica la definición de parque nacional? Según define la Conaf, es «un área extensa donde existen diversos ambientes, únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en el que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo«.