En América Latina, el sobrepeso se está convirtiendo en una epidemia. Es tanto así que del total de habitantes de nuestro continente, alrededor de 360 millones tienen algún grado de sobrepeso, cifra que representa al 58% de las personas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esa situación es realmente alarmante y preocupante, porque no se observan diferencias por estrato socioeconómico o lugar de residencia.
«Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben convertirse en un llamado de atención a los gobiernos para que introduzcan políticas que aborden todos los tipos de malnutrición«, afirmó Eve Crowley, representante regional de la FAO, manifestó a la BBC.
¿Y que pasa con Chile? La situación de nuestro país no es tan diferente a la del resto del continente, ya que ocupamos el tercer lugar (con un 63%) de los países con más sobrepeso, solo superado por Bahamas con un 69% de la población y México con un 64%.
Las mujeres por una parte están más expuestas a este problema que los varones, según la FAO esto se debe a que ha disminuido el consumo de preparaciones tradicionales que se realizaban con ingredientes frescos. Esto se ha sustituido con el consumo de productos extremadamente procesados, un problema que afecta de manera más significativa a países importadores de alimentos».
Para lograr rebajar esta tasa, el organismo internacional recomienda realizar actividad física y tener una alimentación balanceada, sin comer tantos alimentos procesados.