- Por MJ
- |
Esta semana aparecieron preocupantes datos sobre las embarazadas chilenas.
Según antecedentes del informe de «Vigilancia del estado nutricional de la población bajo control y de lactancia materna en el sistema público de salud de Chile» del Ministerio de Salud, en 2015, el 63% de las embarazadas que se atendieron en el sistema público de salud tenían exceso de peso.
En términos específicos, las cifras del Minsal revelaron que el 30% de las embarazadas del sistema público son obesas y 33% tiene sobrepeso. Estos números han ido aumentando con los años: en 2008 era el 20% de las embarazadas, en 2012 el 24,66% y en 2015 el 29,93%.
De acuerdo a los expertos, estas altas cifras reflejan la situación de malnutrición por exceso que afecta a toda la población, según citan en el diario «La Tercera». Pero es no es todo, porque el informe también señala que hoy en día, las mujeres chilenas tienen hijos a más edad, cargan con más enfermedades secundarias y manejan más información, aunque no siempre es la correcta.
Sólo en 2014, el 17% de los nacidos vivos fueron de madres de más de 35 años. «Esto tiene varias consecuencias: a esa edad hay más infertilidad porque disminuye la posibilidad de embarazarse y también mayor riesgo porque son más las mujeres que a esta edad tienen enfermedades como hipertensión, o son cardiópatas o nefrópatas», indica Enrique Oyarzún, gineco-obstetra de Clínica U. de los Andes.
¿Qué opinas tú?