Lori Lightfoot fue elegida en segunda vuelta con el 74% de los votos.
Chicago ha vuelto a ser el centro de la noticia política por su novedad. Si en 2009 se volvió noticia por ser el estado de donde Barack Obama fue electo, ahora la ciudad da nuevas muestras de su avance en apertura y diversidad eligiendo a la primera mujer afroamericana y abiertamente homosexual como alcaldesa.
Se trata de Lori Lightfoot, abogada de 56 años, quien logró un 74% de las preferencias, frente al 26% alcanzado por Toni Preckwinkle, también mujer y afroamericana. La exfiscal federal compitió en primera ronda con otros 14 candidatos en febrero pasado. Según la agrupación Reflective Democracy, sólo el 6% de los alcaldes de las 200 ciudades más grandes de EE.UU. son mujeres afroamericanas.
Sigue leyendo: Simón Pesutic presenta a su nueva polola en redes
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Lori Lightfoot (@lightfootforchi) el
Durante su campaña, la alcaldesa electa tuvo que lidiar con insultos en redes sociales y en televisión, además de cuestionamientos sobre su autenticidad racial. Su mensaje fue abogar por un cambio en las políticas públicas del alcalde saliente, Rahm Emanuel, quien cerró colegios públicos donde estudiaba gran número de jóvenes negros e hispanos. Además, Lightfoot ha declarado como meta reducir la violencia armada que afecta a Chicago.
Lori Lightfoot no solo pasará a la historia de la ciudad como la primera alcaldesa afroamericana de la ciudad -desde 1987, Chicago solo ha tenido un alcalde afroamericano-, sino que también como la primera alcaldesa abiertamente homosexual. Un gran paso en la administración pública norteamericana.