El concurso para elegir a la nueva Miss Universo 2018 sin duda acaparó todas las miradas de los medios, esto por los cambios y la histórica participación de una candidata transgénero.
Quien se coronó este año 2018, fue Catriona Gray, de 24 años. Ella superó a las finalistas de Sudáfrica, Tamaryn Green, y de Venezuela, Sthefany Gutiérrez, en un evento televisado presentado por el cómico estadounidense Steve Harvey y la modelo Ashley Graham.
Lee también: ‘Miss Chile’ sorprendió con traje típico Selknam en desfile de ‘Miss Universo’
Gray, que estudia musicología, superó a 93 competidoras de todo el mundo en la 67ª edición de este concurso, que se celebró en el recinto Impact Arena de la capital de Tailandia.
Durante la competencia, las candidatas respondieron preguntas sobre la libertad de prensa, la legislación sobre la marihuana, los refugiados o el movimiento #MeToo. Pero Gray desató aplausos cuando habló sobre su trabajo en los barrios más pobres de Manila.
Luego de ganar, la modelo explicó que quería seguir trabajando en Filipinas con una organización que promueve la educación sobre el VIH y el sida.
“Hace unos años perdí a un amigo íntimo por complicaciones relacionadas con el VIH”, dijo en rueda de prensa. “Por eso difundir la conciencia de esta causa y alentar a la gente para que hagan un test y conozcan su estatus será sin duda uno de los primeros proyectos que quiero llevar a cabo”, añadió.
Te invitamos a ver parte de la participación de Catriona:
View this post on Instagram
La edición número 67
Esta edición estuvo marcada por la representante de España, Angela Ponce, que con 27 años se convirtió en la primera candidata transgénero en la historia del certamen.
“Siempre digo que a mí no me convirtió en una mujer tener vagina. Soy una mujer desde antes de nacer, porque mi identidad está aquí”, dijo a la AFP. También dijo que quería que su aspecto pudiera inspirar a otras personas y deseó que llegue “una nueva generación de seres humanos mucho más tolerantes y respetuosos”.
Este 2018 además, el evento abordó temas como la inclusión y tuvo (por primera vez) un jurado formado solo por mujeres, incluyendo empresarias y antiguas Miss Universo.