Este lunes la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga protagonizó una polémica tras anunciar en «Mucho Gusto» que había un segundo fallecimiento por coronavirus en Chile ¿La razón? Dio a conocer la noticia antes que el propio Gobierno.
La edil aseguró que se trataba de una mujer de 78 años, vecina de su comuna, quien falleció en el Hospital San Borja. Si bien la revelación de la jefa comunal generó impacto en el matinal, también provocó duras críticas. En particular Diana Bolocco y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fueron quienes se mostraron más críticas ante el actuar de Barriga.
Minutos después de este episodio, el ministerio de salud salió a confirmar el segundo fallecimiento, agregando que se trataba de una paciente con cáncer pulmonar avanzado.
Las explicaciones de Cathy Barriga
Finalmente ante la polémica que generó el anuncio de Cathy Barriga, la autoridad entregó su versión de lo ocurrido a través de un video en Instagram.
Ahí la alcaldesa partió aclarando que gracias a un convenio tenía información inmediata sobre casos positivos de Covid-19 y que la vecina de Maipú habría fallecido a eso de las 6:25 de la madrugada. Al ver que el ministro de salud, Jaime Mañalich, no reportó esta situación en su balance diario, decidió contarlo.
«No le he faltado el respeto a nadie”, se defendió, enfatizando además que «acá es más importante velar por la vida de las personas» y que ella tenía «la responsabilidad de comunicar lo que está pasando» en su comuna.
“Si yo puedo prevenir el contagio de las personas que rodean a una persona que es positiva lo tengo que comunicar, no a los dos días, no a los cuatro días. El sistema está lento», agregó Barriga.
Finalmente la alcaldesa emplazó a sus críticos y concluyó: «si hay algo que se debe sancionar, lo deben sancionar las instituciones respectivas, no líderes de opinión ni menos colegas que deben respetar decisiones de sus colega».