La «ONG Activa» denunció que hay un aumento de 42% de los casos de maltrato a menores, en medio de la cuarentena por el Covid-19 en nuestro país, que ha obligado a que las familias estén juntas durante las 24 horas del día y los 7 días a la semana.
Esta organización informó que han aumentado en un 127% las denuncias por maltratos a través de sus canales ciudadanos, según señaló BBCL.
Anteriormente, el primer trimestre de 2019, «ONG Activa» señaló que en la Región Metropolitana tenía 197 atenciones relacionadas al maltrato de menores de edad entre 0 a 14 años, mientras que en el primer trimestre de 2020, la cifra se elevó a 280 casos, aumentando en un 42%. El alza se concentró en el mez de marzo, cuando se establecieron cuarentenas en ciertos sectores de la región.
De acuerdo a las cifras de la «ONG Activa», durante el mes de marzo, 4 de cada 10 denuncias de violencia intrafamiliar tenían relación a violencia ejercida hacia menores. El segmento de edad va entre los 0 y 14 años.
Las comunas con mayor aumento de estas denuncias fueron Santiago (33%), Providencia (24%) e Independencia (17%), las que se encontraban en cuarentena obligatoria durante marzo.
La directora de la «ONG Activa», Gloria Requena, señaló que oficiarán al Ministerio de Salud para que habilite un permiso que permita que los menores puedan salir de sus casas por un determinado tiempo.
«Esta situación se agravará aún más, en la medida que se sumen más comunas en cuarentena o se alargue el tiempo de las que ya lo están; por lo que urge que la autoridad tome medidas para hacer frente a la potencial escalada de violencia en los hogares», señaló Requena.
Un permiso temporal para salida de niños en compañía de un adulto
La organización instó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a crear un permiso en la Comisaria Virtual que permita a menores de hasta 14 años salir en compañía de un adulto durante la cuarentena, por el periodo de 1 hora, con la idea de bajar sus niveles de ansiedad y gastar energía, con actividad física. Recalcando que esto no implica estar en contacto con otras personas.
El permiso sería similar al que existe actualmente para personas con espectro autista, pero de inferior duración, siendo una hora.
Requena agregó: «No queremos que los niños mueran de coronavirus pero tampoco que sean víctimas de violencia. Gestionar la emergencia del coronavirus implica también hacerse cargo de esta problemática».
Ante esto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, realizó un llamado a denunciar cualquier antecedente de violencia, a través de los mecanismos existentes.
La autoridad señaló que nada justifica la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Además, agregó que la Defensoría de la Niñez ha solicitado participar en la mesa social de Covid-19 para visibilizar la realidad de los menores, pero no han obtenido respuesta.