Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y eso lo sabemos con el historial de catástrofes naturales que han ocurrido a lo largo de nuestra historia como país.
Sin embargo, más allá de alarmarnos y llamar al pánico, es importante saber qué medidas de seguridad debemos tomar en caso de sismo o, si es aún mayor, terremoto. Hay que estar preparados en caso de un eventual movimiento telúrico.
¿Qué hacer en caso de sismo?
Según información entregada por la Onemi, estas son las recomendaciones a seguir en caso de sismo o terremoto:
- Mantén la calma y ubícate en un Lugar de Protección Sísmica (son las construcciones sismo resistentes y están protegidas o alejadas de la caída o volcamiento de muebles u objetos).
- Protégete y afírmate debajo de un elemento firme. Si no es posible ubicarte debajo, ubícate junto a él.
- Corta la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de agua y gas.
- Si estás en la calle, aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos.
- Si estás en un evento de asistencia masiva, mantén la calma y quédate en tu lugar, protege tu cabeza y cuello con los brazos. Sigue las instrucciones de los encargados de seguridad.
- Si vas conduciendo, disminuye la velocidad y si es posible detente en un lugar seguro.
- Si estás en la costa y el sismo te dificultó mantenerte en pie, evacúa inmediatamente hacia las zonas de seguridad para tsunami establecidas en lugares altos.
- Para iluminar usa sólo linternas, no utilices velas, fósforos o encendedores, evita provocar chispas que pueden generar una explosión en caso de fuga de gas.
- Prioriza los mensajes de textos o redes sociales para comunicarte, mantente informado y actúa de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades.
- Si quedas encerrado o atrapado, mantén la calma y pide auxilio.
Para más información detallada puedes revisar la siguiente infografía de la Onemi:
A su vez, desde el Gobierno enfatizan en que es necesario tener un kit básico de emergencias, puesto que en caso de un evento mayor es recomendable tener provisiones para ser autosuficiente por al menos 72 horas.