Consternación y rabia en la ciudadanía a nivel mundial ha causado la resolución de la justicia española por el caso «La Manada». Esto, debido a que calificó el delito como un abuso sexual y no violación como acusaba la víctima, quien fue atacada por un grupo de 5 hombres.
Es por esto, que los acusados solo recibieron una condena de 9 años. Además, según la justicia, ya han cumplido dos de esos años de condena.
Esto rápidamente causó la ira de la ciudadanía, quienes salieron a las calles a protestar. Una de las razones por las cuales solo se acusó de abuso, fue porque la víctima no opuso resistencia a los hombres.
En este contexto, la bloguera Carlota Miranda, dio a conocer una carta a través de sus redes sociales con el fin de manifestar su pesar con este caso.
Carta abierta de la bloguera
«La Justicia española dice que no es violación, es abuso. Por lo tanto, 9 años de prisión, de los cuales ya han cumplido 2. Absueltos de agresión sexual.Vivo en un país en el que no se considera agresión sexual que 5 hombres me metan de noche en un portal, agarrándome de las muñecas, cuando estoy en estado de embriaguez, aprovechando su evidente superioridad física y numérica.» Así comienza el descargo de la joven de 28 años.
Sus palabras continúan con «No hay rastro de agresión sexual cuando, después de su fechoría, ellos se van a seguir la fiesta y a mí me dejan tirada en el portal, sin ropa, robándome el móvil antes de marcharse para que no pueda ponerme en contacto con nadie. Nada hace pensar que haya sufrido un agresión sexual aunque esté sola de madrugada, llorando en un banco de una ciudad desconocida, hasta que una pareja me encuentra y llama a la Policía».
La bloguera además, criticó a la justicia del país, señalando que pese a las pruebas, no dieron a basto con la sentencia: «No hay agresión sexual aunque los guardias, el personal médico y mi estrés post-traumático digan lo contrario. No hay agresión sexual aunque, dos años después, siga necesitando asistencia psicológica (…)Vivo en un país en el que la Justicia da carta blanca a violadores y asesinos y me dice que si siento que me van a violar, no puedo entrar en estado de shock».
También realizó una crítica a la educación sexual de su país, catalogándola como muy mala: «No hay agresión sexual porque la educación sexual en mi país nos la ha enseñado el porno.«, agregando también una crítica al cómo tratan a las mujeres en su país: «Qué estamos haciendo mal para que sólo una de cada 8 mujeres violadas en nuestro país decida presentar una denuncia. Qué estamos haciendo mal para que sigamos siendo objeto de uso y consumo«.
Las palabras fueron publicadas desde el Facebook de la bloguera. La publicación fue compartida más de 130 mil veces en solo dos horas.