- Por MJ
- |
A las 16:00 horas de este sábado se inició la audiencia de control de detención de José Navarro, el presunto captor de la pequeña Emmelyn, que fue detenido en horas de la madrugada por la PDI.
Revisa: Hermana de José Navarro entregó inéditos detalles sobre la desaparición de Emmelyn
Ante el Juzgado de Garantía de Licantén, Navarro se identificó y confirmó que fue detenido a las 3:04 horas, agregando que su trabajo actual es que hace «de todo un poco, hago pololitos».
Con respecto a su detención, Navarro aludió a que no sabía bien las razones de porqué se encuentra en esta situación y en presencia del juez, acusando que los oficiales no se lo dijeron. Además, denunció que sus derechos no le fueron leídos sino hasta después de ser interrogado por el fiscal a cargo del caso, información que recalcó su defensor.
Revisa: Primer parte médico de Emmelyn descarta abuso sexual
Por su parte, el fiscal regional del Maule Mauricio Richards negó los hechos, relatando que el acusado incluso dijo que ya conocía bien sus derechos debido al proceso legal que ya había vivido en una causa previa. Luego de escuchar a ambos, el juez Marcial Taborga determinó que la detención fue legal.
¿Qué pasará con José Navarro?
El juez aceptó la solicitud de Fiscalía para ampliar en tres días la detención de Navarro. El martes 13 de febrero, a las 15:00 horas será su formalización por el delito de sustracción de menores.
La información de la investigación estará en reserva, con el fin de proteger entrevistas a familiares de la víctima e imputados, además de monitores hechos a llamadas telefónicas y fichas clínicas del imputado.
Revisa: PDI entrega perfil psicológico de José Navarro
Navarro fue trasladado de inmediato al penal en Rancagua, donde estará recluido al menos hasta el próximo martes. Con respecto a las penas, el fiscal Richards reveló que podría ir desde los 10 años a los 20 años de presidio.