Ante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la violencia intrafamiliar ha visto un alza en estos últimos meses. Sobre la violencia contra las mujeres, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género implementó un WhatsApp (++) con el fin de orientar y ofrecer ayuda a las víctimas a través de mensajes silenciosos.
Después de dos meses de su implementación, el MinMujer hizo un balance de este WhatsApp. Hasta ahora, 7.943 personas se han comunicado por esa vía, siendo el 21% del total de atenciones que se han hecho a mujeres en este período.
O sea, 1 de cada 5 mujeres prefiere comunicarse mediante WhatsApp para recibir orientación. El otro 79% ha usado el teléfono 1455.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló: «La crisis sanitaria ha hecho que muchas mujeres tengan que convivir las 24 horas con su agresor y también se les ha hecho mucho más difícil ir a las comisarías para concretar una denuncia. Es por eso que nuestro Whatsapp silencioso permite que las mujeres puedan comunicarse y pedir ayuda psicológica, jurídica y para casos necesarios se contacta a Carabineros».
Igualmente, la ministra informó que esta herramienta seguirá después de la pandemia, ya que se incorporó como una política permanente para acompañar a las personas que son víctimas de violencia.
Este WhatsApp funciona las 24 horas del día, es gratuito y entrega orientación de qué hacer, cómo denunciar, cómo obtener ayuda psicológica y legal, además de contactar con Carabineros si se reporta una situación de inminente peligro.