El General director de Carabineros, Mario Rozas, informó este martes que se suspendió el uso de balines y perdigones antidisturbios en todo el país. Ello, luego de los últimos reportes con respecto a la composición de estas municiones.
Así, la autoridad explicó que ‘sólo podrán ser utilizados como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro de muerte’.
Además, Rozas explicó por qué decidieron tomar esta medida.
‘A partir de un informe emitido por una universidad del país, que daba cuenta de posibles discrepancias en la composición de los perdigones, se encomendó un informe al laboratorio de criminalística de Carabineros’.
Y agregó que, si bien ese análisis ‘no concuerda con las conclusiones del anterior estudio, también muestra diferencias con la composición declarada por su proveedor en la ficha técnica‘.
‘Por tal motivo, y como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios’, manifestó el general director de la institución.
Revisa: Carabineros solicitó al Ejército analizar composición de perdigones
Respecto a cuánto durará la restricción, lo evaluarán en cuanto tengan los resultados de los estudios complementarios.
Estos últimos, solicitados a laboratorios externos a Chile.
Cabe destacar que Rozas alude a un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Informe que determinó que balines usados por Carabineros estarían compuestos por un 20% de caucho y un 80% de otros tres compuestos: sílice, sulfato de bario y plomo.
En oposición a eso, la institución policial había sostenido que estaban hechos de goma.