Carabineros realizó una solicitud formal al Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC) para analizar el contenido de los perdigones utilizados por Fuerzas Especiales.
Esto, luego del estudio realizado por la Universidad de Chile, que arrojó la presencia de plomo y caucho.
En contraposición, la institución insiste en que se usan ‘perdigones de goma no letales’.
‘No cualquier laboratorio en Chile podría hacer un estudio de los perdigones de goma que tiene Carabineros. Tiene que ser alguien con certificación nacional o internacional para mayor transparencia’, señaló el coronel Luis Santelices.
Además, aclaró que el proveedor de las municiones sí se encuentra certificado.
Revisa: ONU llama a terminar de inmediato con el uso de balines y perdigones
Aún así, para que no queden dudas, se espera que este nuevo análisis permita certificar los componentes de los perdigones.
Cabe destacar que IDIC se encuentra a cargo de la ‘certificación de calidad, asesoría e investigación, en la cual se verifican todos los pertrechos, bastimentos y sistemas de defensa que se adquieren o están en uso en el Ejército de Chile’.
Asimismo, tiene ‘la relevante misión de inspeccionar la calidad, en cuanto a la seguridad, de todos los explosivos, armas, accesorios y municiones de uso civil que son objeto de control por parte de la Ley 17.798 sobre control de armas’.