Carabineros crea subcomisaría enfocada en la atención a extranjeros, por lo cual, tendrán que hablar tres idiomas.
Subcomisaría de Ciudadanos Extranjeros
El objetivo de la institución es contar con personal que hable:inglés, francés, creolé, chino, entre otros. Además, dispondrán de policías que hayan estado en misiones de paz en Haití y otros países.
Para recibir denuncias, trasladar detenidos e incluso para saber cómo resolver un problema legal y cotidiano que afecte a extranjeros, la policía uniformada creó la primera Subcomisaría de Ciudadanos Extranjeros.
La subcomisaría dispondrá de 59 funcionarios y cuatro vehículos. El objetivo será “brindar una adecuada atención a inmigrantes que no dominen nuestro idioma, conforme lo establecido en leyes y tratados internacionales”.
Además, se buscará “optimizar la adopción de procedimientos con detenidos extranjeros, comprender las particularidades culturales de los diferentes tipos de inmigrantes e interacción con personal policial, y entregar una atención especializada de acuerdo a la calidad del recurrente, conforme su situación en el país”.
El jefe de la Prefectura Metropolitana Norte, coronel Juan Carlos Rodríguez, indicó que “esta unidad estará orientada, principalmente, a aquellos delitos que necesiten una contención especial, como denuncias relacionadas a la familia y a la vulneración de derechos, y contará con el personal especializado para ello. Además, como toda unidad policial, obviamente tiene que lidiar con procedimientos que impliquen la detención de una persona por algún delito”.
Carabineros, además, contará con un equipo de personas que trabajarán como intérpretes y también están contemplados funcionarios que tendrán cualidades especiales asociadas a la asistencia de grupos vulnerables, como psicólogos y asistentes sociales.
Se espera prontamente una nueva unidad para Recoleta.
Revisa: Comer dos hamburguesas es mejor comer solo una con papas fritas