En FMDOS te hemos ido contando de las diversas iniciativas que hay para ayudar a los más afectados por la pandemia en Chile.
Y esta vez te queremos contar e la plataforma Canasta Local, desarrollada por las fundaciones Cultiva, Avina, It’s Now y Proyecto Propio.
La iniciativa tiene dos objetivos. Por un lado coordina la entrega de alimentos y bienes de primera necesidad a las familias más vulnerables, mientras que también potencian el desarrollo de los comercios locales.
Lo que hace la plataforma es conectar a comunidades organizadas que necesitan ayuda para alimentación, artículos de aseo o materiales para el bienestar de niños y adultos mayores, con personas que quieren ayudar a través de donaciones.
Marcela Robles de la fundación Proyecto Propio, señaló: «Nuestra idea es potenciar la coordinación entre las personas que quieren ayudar y las comunidades. Pensamos que la solidaridad deber ser con conciencia respecto de la forma, la pertinencia y las necesidades reales de las comunidades. Por esto creamos esta plataforma, para lograr mayor eficiencia e impacto de la entrega de las ayudas que son urgentes, y siempre teniendo en cuenta la economía local».
Lo importante de Canasta Local es que la ayuda se materializa a través de las pymes de las respectivas comunidades, donde se encuentran almaceneros y feriantes, ayudando a la economía de las personas.
“No da lo mismo cómo se llega con la ayuda, pues incluyendo a la economía local logramos generar un impacto de corto plazo respondiendo a la emergencia, pero dejando un aporte real al proceso de reconstrucción de la economía de mediano y largo plazo. La caja no trae solo alimentos, la ayuda se amplifica en muchas otras dimensiones”, explicó Robles.
¿Cómo hacerlo?
Las organizaciones que quieren recibir ayuda, como juntas de vecinos, hogares de ancianos o grupos territoriales deben ponerse en contacto con la plataforma e informar sobre su comunidad.
De ahí, se calcula la necesidad en término de presupuesto y se publica en la plataforma, para que sea financiada por personas que quieran ayudar.
Cuando se obtienen los recursos, Canasta Local hace la coordinación para las compras en comercios locales y la entrega de la ayuda.