Algunos rostros de televisión llamaron la atención en las redes sociales, al compartir imágenes de sus rostros envejecidos. Los cambios faciales eran bastante notorios, pero no se trataba de ningún nuevo desafío viral, sino de algo mucho más importante.
Y es que con la llegada del verano, comienza también el periodo en que hay que cuidar de manera especial la piel de los efectos del sol. Sobre todo en esta nueva temporada 2019, marcada por la realidad del cambio climático en el mundo y en Chile. Además, en la última década se ha duplicado el número de personas diagnosticadas con cáncer a la piel y se hace urgente tomar medidas para que la cifra no siga aumentando.
Lee también: Este es el error de belleza más frecuente y perjudicial para tu piel
En este contexto, la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) lanzó una nueva campaña para informar a la población de los cuidados a considerar para disfrutar este verano sin riesgos, donde se busca incentivar el correcto uso del protector solar y otras medidas para evitar el cáncer a la piel y el envejecimiento prematuro.
El fenómeno del cambio climático ha traído, entre otras consecuencias, la disminución de la capa de ozono y el incremento de la radiación ultravioleta solar efectiva que llega a la superficie terrestre. De ahí vienen el calentamiento de la tierra, la desertificación y la deforestación.
El ozono es la pantalla protectora del planeta. Absorbe muchas radiaciones perjudiciales de la luz ultravioleta de longitud de onda corta. Si disminuye, esa función no es cumplida a cabalidad y esas radiaciones perjudiciales llegan al suelo y a las personas, actuando como un co-carcinógeno y un agente inmunosupresor.
Consejos para protegerse de la radiación UV
- Evita exponerte al sol en las horas de máxima radiación (entre 10 y 16 horas), menos con la piel húmeda.
- Cubre las zonas sensibles con ropa adecuada y sombrero. Prefiere los colores oscuros.
- Busca siempre la sombra y utiliza sombrillas o mallas de protección.
- Usa anteojos oscuros con protección UV.
- Usa protector solar a diario y todo el año, incluso en los días nublados.
- Extreme las precauciones en los niños: Los menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol, los menores de 6 años deben usar productos especiales, desde los 6 años, deben usar protección normal FPS +50.
- Evite los medios artificiales de radiación (solárium).
Consulte a su médico si:
- Observa cambios en el color, textura, forma y tamaño de un lunar previo.
- Una mancha que crece, pica, duele, se transforma en costra, se erosiona o sangra.
- Una herida no sana en más de 4 semanas a pesar del tratamiento médico.
- Tiene una herida cutánea crónica (que sana pero reaparece).
¿Cómo usar correctamente el protector solar?
- Aplicar 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol, sobre la piel limpia y seca.
- Cubrir todas las áreas expuestas, sin olvidar orejas, escote y cuello posterior.
- Repetir aplicación cada 3 a 4 horas, sobre todo tras baños argos o excesiva transpiración.