Este pasado martes se viralizó un horrible video en redes sociales, donde se escucha la reacción de unos menores del Sename, quienes habrían sido maltratados. La Defensoría de la Niñez se pronunció al respecto, calificando la situación de ‘dolorosa e indignante’. Por otro lado, el Sename iniciará una investigación tras la denuncia de presunto maltrato en esta residencia familiar en Providencia donde se habría grabado el video.
En redes sociales, la personas han expresado su pesar sobre la situación y muchos piden la reestructuración completa de la institución.
Y en #Dedicados hablamos de una iniciativa que ayuda a los niños vulnerables. Estamos hablando de ‘Acoger Es’ y sus familias de acogida, que son una persona o grupo familiar que cuida de manera temporal a un niño, una niña o un adolescente que ha sido vulnerado en sus derechos.
¿De qué trata la iniciativa?
La directora de la campaña ‘Acoger Es’, Ainara Aparici, explicó de qué trata. «Es la primera campaña nacional y ciudadana de información y sensibilización de las familias de acogida. Queremos poder contarle a la sociedad chilena que podemos ser parte del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, siendo familias de acogida«, señaló.
La idea es que estas familias cuiden de estos menores temporalmente, para proteger sus derechos y devolverles su derecho fundamental, que es vivir en familia.
¿Cómo puedo ser familia de acogida?
Aparici detalló qué se necesita para participar en esta red ciudadana. «Hemos puesto todos los requisitos, todo el paso a paso y un mapa donde poder localizar todos los programas del país. Porque algo bueno es que podemos acoger en todas las regiones, no solo en la Metropolitana», aclaró. En el sitio web también te explican el tiempo de la acogida y también te comparten testimonios.
Todos los detalles se encuentran en el sitio web Acoger Es (click aquí).
«Creo que es importante decirle a las personas que podemos formar parte y debemos formar parte. Creemos que necesitamos impulsar la cultura de la acogida, que cada vez acoger sea mucho más común y que podamos realmente transformar el sistema de protección. A que sea cada vez más familias de acogida y menos residencia», expresó la directora de la campaña.