El pasado martes, en la Cámara de Diputados, se realizó la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Sin embargo, una de las intervenciones que se llevó la mayoría de los comentarios fue la reacción de la diputada Camila Vallejo, quien se puso a llorar al hablar de los problemas que vive hoy el Sename.
Más allá de color político, esta repartición atendió el año pasado a cerca de 234 mil niños y adolescentes, y mientras más sabemos de las condiciones en que viven, más nos duele e impacta. Este fin de semana salió un extenso reportaje en la revista Viernes, de La Segunda, donde se narran las historias de algunas jóvenes que vivieron en los distintos centros que el Sename tiene en el país.
Ante esta situación, la ex líder estudiantil criticó el negocio alrededor de la institución. «Duele ver esto… el Estado delegó su responsabilidad. Pido a la ministra y al conjunto del Congreso que nos dejemos de payasadas», señaló.
Al proponer soluciones para mejorar el sistema, la diputada agregó. «Aquí hay un tema que muchos no han planteado y perdone que a mi me afecte porque he estado en algunos centros. Efectivamente se ve precariedad, malas condiciones laborales, los niños tienen ataques, no hay capacidad de los trabajadores para atenderlos (…) Todos tenemos niños y niñas y duele mucho que algunos se levanten defendiendo intereses particulares». Y al finalizar su intervención, rompió en lágrimas al recordar a los menores que han muerto bajo la responsabilidad del Servicio Nacional de Menores.
Puedes revisar el video completo acá: