Y si hay algo que todos hacen esta semana es ir a cambiar los regalos de navidad, esos que eran lindos, pero tal vez no eran de tu talla o esos que simplemente no te gustaron.
Es por eso que de acuerdo al SERNAC, La Ley del Consumidor establece un derecho a la garantía legal, y lo resume en el “3×3”: Tres opciones durante tres meses, que deben ser escogidas por el comprador y no por la empresa. Si el producto nuevo está malo o no es apto para usarlo, durante los tres primeros meses puedes optar por:
- Devolución del dinero
- Cambio
- Reparación del producto
Para hacer efectivo este derecho, debes ir a la empresa donde se compró el producto y presentar la boleta o medio que acredite la compra. Sin embargo, no son válidas las boletas con carteles o timbres que indiquen que no se responderá por cambios o devoluciones.
En caso de que un producto falle y deba ser enviado al servicio técnico, puedes negarte a enviarlo y usar otra de tus opciones.
Además, según explicó la autoridad, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atenderlo fuera de los horarios tradicionales de venta, sino que la atención debe ser bajo las mismas condiciones en que se realizó la venta del producto.
La empresa no puede poner barreras para que se ejerzan estos derechos.