Este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un nuevo plan para nivelar los planes de Isapres a partir de abril de 2020, y que busca poner fin a la discriminación por género.
Lo anterior, funcionará creando una tabla única de factores para los valores, lo que irá en beneficio de las mujeres y adultos mayores.
Lee también: Presidente Piñera anuncia bono de $100 mil para más de un millón de familias
De la tabla actual, que considera 72 celdas dadas las diferencias entre hombre y mujeres y los 18 rangos etarios, se pasará a una tabla de sólo 14, con siete tramos de edad y con distinción sólo por cotizante y cargas.
Según las cifras promedio actuales, una mujer de 35 años paga por un plan de salud 140 mil pesos en una isapre, mientras que un hombre de la misma edad paga 58 mil pesos. Desde abril, ambos pagarán cerca de 70 mil pesos.
Esto, también impactará positivamente en los planes familiares, que en promedio pagan un poco más de 319 mil pesos, monto que disminuirá a partir del 1 de abril de 2019 en un 36% (a casi 204 mil pesos).
El ajuste también beneficiará a los adultos mayores.
La ‘letra chica’
Según consigna el diario La Tercera, “actualmente se encuentran afiliados a un plan de salud de isapre no tomará efecto hasta un año después, es decir, el 2021”.
Esto, debido a «un artículo de la ley que no permite que las personas opten por un plan alternativo que tenga menos de un año de antigüedad”.
Según explicó el ministro de salud, Jaime Mañalich, este ajuste permite la solidaridad entre géneros.
“Los hombres tenemos que pagar lo que corresponde (…) Tenemos que pagar más, aumentar nuestro costo para ayudar a nuestras compañeras mujeres y ser solidarios en el aumento del valor que significa la obstetricia, el parto, la neonatología”, señaló Mañalich.
En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, señaló que “vamos a generar solidaridad. La maternidad no puede ser un motivo de castigo ni de las isapres ni de ninguna institución, especialmente aquellas que tienen bajo responsabilidad entregar y hacer efectivo el derecho a la salud”.