Este año el Paseo Ahumada cumple 40 años desde su transformación como paseo peatonal y a raíz de ello, la Municipalidad de Santiago lanzó un inédito concurso. ¿De qué se trata? Cambiarle la cara al casco histórico de la comuna.
Lee: Paseo Bandera: ¡Conoce la intervención urbana que llenó de colores el centro de Santiago!
¡A renovar Santiago!
Una nueva imagen para los paseos peatonales es lo que busca lograr el municipio con esta gran iniciativa. El objetivo es «cambiarle la cara» al centro de Santiago, en particular a los icónicos paseos Ahumada, Puente, Huérfanos, Estado y 21 de mayo.
Según el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, estos puntos estratégicos de la ciudad le dieron vida al centro en su momento, permitiendo que la gente los sintiera como propios. Hoy es necesario repensarlos.
«Estamos proponiendo que repensemos estos paseos de acuerdo a los tiempos y demandas actuales. Ahora nos demandan una intervención y recuperación, como en Bandera que nos demostró que la gente viene con otra disposición, disfrutan, descansan y comparten», aseguró.
El proceso
El edil destacó que esta es una invitación para todo aquel que quiera pensar y aportar ideas: arquitectos, urbanistas y ciudadanos.
Con la participación de la Corporación Para el Desarrollo de Santiago, (Cordesan), y el patrocinio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el Colegio de Arquitectos, la convocatoria se dividirá en dos etapas:
- Ideas: se recibirán las propuestas y se seleccionarán las que pasarán a la segunda etapa
- Anteproyectos: un jurado de primer nivel elegirá al ganador, así como el segundo y tercer lugar.
¿Y tú? ¿Te animarías a participar con una idea?