Este jueves se aprobó en la Cámara de diputados el proyecto que reduce la jornada laboral a un máximo de 40 horas semanales. La iniciativa, que enfrentó una serie de trabas durante su tramitación, ahora pasará a segundo trámite en el Senado.
Tras meses de discusión, el proyecto se aprobó con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones, pese a que en un comienzo el oficialismo se oponía a la idea. Camila Vallejo, una de las propulsoras de las ’40 horas’ comentó tras su aprobación: «hay parlamentarios de Chile Vamos que han entendido el contexto y que hay que cambiar el tono del debate».
Te puede interesar: Presidente Piñera anuncia agenda para resguardar el orden público
Karol Cariola, por su parte, señaló: «sacar este proyecto ha sido más difícil que un parto. Quiero dar las gracias a la tremenda paciencia que han tenido las y los trabajadores, también por su movilización y contribución a impulsar el proyecto».
Acabamos de aprobar la rebaja de la jornada laboral a 40 hrs semanales! Felicitaciones a @camila_vallejo por su perseverancia y empuje que han sido esenciales para que esto sea posible, y a @GaelDiputada por liderar el difícil y tenso debate en comisión de trabajo. Avanzamos 😊
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) November 7, 2019