Esta mañana en la Cámara de Diputados aprobó informe de la Comisión Mixta por proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales.
Con 70 votos a favor, 45 votos en contra y una abstención, se logró el objetivo de resolver las diferencias que había relacionadas con el procedimiento de aborto en menores de 14 años.
Para esta tarde se espera que el Senado vote los artículos pendientes del proyecto, para convertirse en ley.
Quieren declarar el proyecto inconstitucional
Mientras eso sucedía, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe junto al senador de RN, Francisco Chahuán, ingresaron un requerimiento al Tribunal Constitucional, justificando que la iniciativa va en contra del derecho a la vida, que está consagrado en la Constitución.
“Hoy la protección de la vida del que está por nacer es lo que hemos pedido que se vele por parte del TC y que en definitiva acá, donde existe un conflicto evidente y donde las propias dos ministras de Salud han señalado que no este no es un tema de Salud Pública sino que es un conflicto entre dos derechos, el derecho del que está por nacer versus el derecho de la mujer de disponer de su propio cuerpo, a nuestro juicio el derecho basal es el derecho a la vida”, detalló Chahuán a diario «La Tercera».
Se espera que el martes de la próxima semana el TC resuelva la admisibilidad del requerimiento.
El paso a seguir viene el lunes 14 de agosto, fecha en que se realizarían las primeras audiencias públicas donde podrán participar personas y organizaciones que se inscriban y presenten un documento escrito de su presentación.
FOTOS: AGENCIA UNO.