La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la idea de legislar un segundo retiro de ahorros desde las AFP. Esto después de un intenso debate de los parlamentarios a favor y en contra. Sin mencionar que hubo críticas a la catalogada ‘inacción’ del Gobierno para ayudar económicamente a las familias en pandemia.
Con 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Baja dio luz verde al proyecto impulsado por la diputada humanista Pamela Jiles. En el proyecto incluso sumó apoyo del oficialismo.
Te puede interesar: Vocales de mesa para Primarias: Hay plazo hasta mañana para excusarse
¿Qué significa aprobación general del proyecto?
Pues se aprobó legislar respecto al proyecto de ley y ahora se debe votar por las indicaciones que se le hicieron al proyecto, como que el retiro no sea universal (la gente deberá acreditar una baja de al menos 30% en sus ingresos para optar al beneficio), otra indicación es que quienes ganen más de 2,5 millones de pesos, deberían pagar un impuesto para sacar el dinero.
A pesar de que el proyecto cuenta con la negativa del Gobierno, algunos parlamentarios de Chile Vamos señalaron que votarán a favor para ayudar a las familias afectadas por la pandemia y como una forma de revitalizar la economía. Eso sí, algunas votaran por indicaciones que hagan que el retiro no sea universal.
✅ APROBADO | Cámara aprueba con 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones el proyecto que establece y regula un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales. #SegundoRetirodel10xciento
Se inicia ahora la votación en particular. pic.twitter.com/sxIhiYhx61
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 10, 2020