Un estudio elaborado por la Universidad de Stanford, el cual fue publicado por el Journal of the American Medical Association, concluye en que contar calorías no es el camino correcto para perder peso de forma eficaz.
Según los científicos es la calidad de la dieta (y no la cantidad) la que influye en la pérdida de peso, de una forma fácil y sencilla, a largo plazo.
El secreto
“Las personas que reducen el azúcar agregado, los granos refinados y los alimentos altamente procesados y se centran en comer muchas verduras y alimentos integrales, sin preocuparse por contar las calorías o limitar el tamaño de las porciones, pierden cantidades significativas de peso en el transcurso de un año”, explica en el informe el Dr. Christopher D. Gardner, director de estudios de nutrición en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford.
Otra de las conclusiones a las que llegaron en el estudio este grupo de científicos, es que realmente no es necesario seguir una dieta baja en carbohidratos y en grasas para mantener o bajar el peso.
Bastaba con comer alimentos reales, con alto valor nutricional y en las cantidades necesarias para no tener hambre sin caer, claro está, en los excesos.
Para ello, aprender a escuchar a tu cuerpo es fundamental y técnicas como el mindfulness aplicadas a la mesa pueden ser de mucha ayuda. «Nos equivocamos es al decirle a la gente que calcule cuántas calorías comer y luego decirles que disminuyan 500 calorías. Lo que necesitamos es enseñar cómo es esa dieta ideal con más verduras, más alimentos integrales, menos azúcar agregado y granos menos refinados”, comenta en el estudio el Dr. Gardner.