La iniciativa que busca prohibir el uso de bolsas plásticas en todo el comercio del país y su sustitución progresiva, sigue avanzando en el Congreso. Este martes el Senado aprobó en particular el proyecto, con 38 votos a favor.
Si bien en un principio se tenía contemplado solo para la Patagonia chilena, esta propuesta gustó tanto al Ejecutivo que presentó una indicación para que se incluyera al resto del país. Incluso en algunas comunas de Santiago y ciudades costeras ya comenzó a aplicarse la medida.
Lee: Adiós bolsas plásticas: Gobierno prohibirá su uso en todo Chile
¿Qué sigue ahora?
Ahora el proyecto que cuenta con gran apoyo por parte de la ciudadanía ingresa a su tercer trámite en la Cámara de Diputados. Serán ellos los encargados de pronunciarse respecto a las nuevas modificaciones hechas al texto legal, antes de que se convierta en ley.
En caso de que sea promulgada, se contará con fiscalización municipal y la tienda que incumpla la norma será sancionada con una multa de hasta 5 UTM por bolsa entregada.
Cabe recordar que una vez que la ley se apruebe en el Parlamento, entrará en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial.
¿Qué te parece esta propuesta?