Aunque a algunos les puede resultar molesto que su mascota vaya con su nariz por todo tipo de objetos, hay que dejar hacerlo, porque de esa forma se le reconoce su cualidad de perro y darle la libertad de ser ellos mismos.
Según la profesora estadounidense de ciencia cognitiva Alexandra Horowitz es de tal importancia para los perros, que desarrolla una oda al mundo olfativo canino en su libro “Being a dog: Following the dog into a world of smell”.
En su escrito, la también directora del Laboratorio de Cognición Canina en la Universidad de Barnard y ama de su perro Finn, un quiltro de 9 años (como se puede apreciar en la foto de más abajo), explica cómo los canes lamen, mueven la cola y estornudan como actos también asociados a los olores.
La doctora Horowitz en el «The New York Times» ahondó aquello y sostuvo que «hay muchas maneras de olfatear y el método humano no es el mejor”, dijo, pues investigadores del olfateo han hallado que tenemos cerca de 6 millones de receptores olfativos; mientras los perros tienen 300 millones.
Los humanos olfatean una vez cada segundo y medio; los perros lo hacen de cinco a diez veces por segundo. “Incluso exhalan mejor que nosotros”, explicó Horowitz, y describió una suerte de respiración de yoga canino.
Los perros exhalan a través de ranuras a los costados de sus fosas nasales, así que mantienen un flujo continuo de aire inhalado en su hocico para oler. “Eso les da una vista olfativa continua del mundo”, dijo. Mientras que nuestras fosas nasales cumplen con su trabajo, el hocico del perro es fenomenal.
El olfateo canino está diseñado para enviar el aire que lleva los olores a lo largo del hocico, planteó, humedeciendo, calentando y limpiándolo a su paso hacia la parte trasera del hocico.
Ante la pregunta de ¿cómo pueden ejercitar su sentido del olfato los perros mascota? la doctora señaló que: “Da un paseo de olores con ellos”. Agregó que: “Deja que guíen el camino, huelan y se queden ahí. Deja que se olfateen. Es un placer que los dueños dejen que sus perros sean perros, que reconozcan su cualidad de perros. Ellos toleran muchas de nuestras cosas de humanos”.