- Por MJ
- |
Estados Unidos está viviendo el mayor brote de influenza de la última década, el cual ha cobrado la vida de al menos 110 personas, de las cuales 63 son menores de edad.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la actual temporada de gripe es considerada la más severa de la última década y está dominada por una cepa de influenza A conocida como H3N2, para la que la vacuna se ha mostrado menos eficaz que en años anteriores.
Debido a esta situación, en nuestro país se están tomando cartas en el asunto. Hace unos días, el ministro de salud del gobierno electo, Emilio Santelices, pidió al gobierno actual que consideren tomar medidas para proteger a la población de esta enfermedad y adelantar el periodo de vacunación.
Estamos evaluando medidas precoces para enfrentar tempranamente la epidemia de #influenza. Reforzaremos vacunación en #AdultosMayores, y pediremos a @ministeriosalud en ejercicio que adopte medidas para evitar llegar tarde a la protección de la población. pic.twitter.com/LyHw5So1Au
— Emilio Santelices C. (@ESantelicesC) February 10, 2018
En las últimas horas, desde el Ministerio de Salud aseguraron que las vacunas para la campaña de invierno 2018 ya se encuentran en el país, según consigna el diario «La Tercera». Por lo mismo, se encuentran evaluando la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación de este año.
Tradicionalmente la campaña de invierno que lleva adelante la cartera comienza la segunda quincena de marzo, pero por la situación que se vive por estos días en el hemisferio norte, podría adelantarse para este mes. Sin embargo, las autoridades están evaluando la situación debido a que si la vacunación se adelanta, ésta podría no proteger a la población durante todo el invierno, ya que el antídoto tiene un efecto limitado.
¿Quiénes se deben vacunar?
Deben ser vacunados los siguientes grupos:
- Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación
- Niños y niñas de entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días
- Adultos mayores de 65 años
- Personal de salud del sector público y privado
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
- Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de algunas de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo
- Infección por VIH
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas