El Bono por hijo es un beneficio que entrega el Ministerio de Desarrollo Social para incrementar el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.
El dinero no se cancela al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la madre cumple 65 años y se pensiona, momento en que puede acceder al beneficio.
Te podría interesar: Bono Invierno 2020: Entérate si eres beneficiario y cómo recibirlo
El monto que les corresponderá dependerá de cuándo haya sido el nacimiento del hijo, es decir, si nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000). Por otro lado, si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
Una vez adjudicado, no se puede renunciar al beneficio (es irrevocable). Además, este trámite se puede realizar durante todo el año, incluso de forma virtual utilizando tu clave única (la misma que se usa para la comisaría virtual).
¿Quiénes reciben el beneficio?
- Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.
- Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.
Puedes revisar más detalles en la página de ChileAtiende.
Requisitos para postular
Estas mujeres deben:
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
¿Qué necesitas para hacer el trámite?
- Cédula de identidad vigente.
- Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
Importante: si la cédula de identidad no está vigente, podrá ingresar el trámite de todas maneras, pero éste quedará pendiente hasta que se presente la cédula vigente.
¿Cómo postular?
Existen dos modalidades para hacer el trámite. La primera es hacerlo en el sitio web de ChileAtiende con tu clave única, y completar el formulario correspondiente.
También se puede hacer la solicitud de manera presencial en una sucursal de tu AFP o de ChileAtiende con tu cédula de identidad. Si no puede asistir la beneficiaria, debe enviar un poder notarial junto a su apoderado.
Si quieres saber si te corresponde el Bono por hijo y cumples con los requerimientos, haz click aquí e ingresa tu RUT.