El Bono Invierno 2018 es uno de los beneficios económicos dispuestos por el Gobierno y que va en ayuda de más de un millón 100 mil pensionadas y pensionados en nuestro país.
Este bono es un beneficio no postulable, es decir, es automático. Está orientado a adultos mayores con pensiones inferiores o iguales a $157.246, a quienes se les hace entrega de de un bono de $60.668 por pensionado en el pago correspondiente a mayo.
Beneficiarios Bono Invierno 2018
Según lo informado en el sitio web de ChileAtiende, los beneficiados se dividen en tres grupos:
Primer grupo: pensionados de alguna de las siguientes instituciones:
- Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
- Mutualidades de empleadores.
Segundo grupo:
- Pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
Tercer grupo:
- Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).
Requisitos Bono Invierno 2018
Los beneficiarios de los grupos 1 y 2 deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2018.
- Recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años (157 mil 246 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere).
Importante: no son beneficiarios del Bono de Invierno 2018:
- Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley N°19.992).
- Titulares del Subsidio Discapacidad Mental, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley N°20.255).
- Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley N°19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno 2018, a pesar de que sumen menos del tope de 157 mil 246 pesos.
El bono, que no es tributable, imponible, ni está afecto a descuentos, se pagará junto con la pensión correspondiente a mayo.