El Bono al Trabajo de la Mujer es entregado por el Estado como parte del apoyo social y fomento al empleo femenino. Busca reducir las brechas salariales y promover la autonomía económica de las mujeres, especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad de nuestro país.
Además de ser una herramienta de inclusión laboral, el bono está diseñado para incentivar la formalización del trabajo, asegurando que las beneficiarias cuenten con acceso a seguridad social y otros derechos laborales.
Aquí en FMDOS te contamos cómo postular y si cumples con los requisitos para recibir este beneficio durante este año.
¿Qué es el Bono al Trabajo de la Mujer?
Es una ayuda económica, que busca fortalecer la economía del país, es entregada por el Estado a las mujeres que trabajan de manera dependiente o independiente, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
Requisitos para postular
Para poder acceder al Bono al Trabajo de la Mujer, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mujer entre 25 y 59 años de edad.
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
- Contar con un contrato de trabajo vigente (en el caso de las trabajadoras dependientes) o estar al día en el pago de sus cotizaciones (para las trabajadoras independientes).
- No trabajar en instituciones del Estado o en empresas privadas que reciban financiamiento público superior al 50%.
Conoce si eres beneficiaria
Para verificar si eres beneficiaria del Bono al Trabajo de la Mujer, sigue estos pasos:
- Ingresa al sitio web del SENCE: Accede a la plataforma oficial del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
- Inicia sesión con tu Clave Única.
- Revisa tu situación socioeconómica: Una vez dentro, podrás ver si perteneces al 40% más vulnerable y si cumples con los demás requisitos.
- Si la persona cumple con los requisitos, aparecerá la opción de ingresar al sistema como “Trabajadora” o “Empleador persona natural”, donde se deberá indicar la primera opción.
- Hacer clic en “Ingresar”.
- En la siguiente pantalla, hacer clic en “Postular”.
- Completar el formulario con atención.
- Marcar la casilla “Acepto declaración” para autorizar las declaraciones que se muestran.
- Hacer clic en “Postular” y se enviará la postulación.
El Bono al Trabajo de la Mujer se paga de manera mensual o anual, dependiendo de la modalidad que elija la beneficiaria. El monto también variará según el sueldo de la postulante, el cual tiene un límite máximo establecido por el SENCE.