¿Conoces el Bono Mujer Trabajadora? Cada año, el Gobierno otorga el Bono al Trabajo de la Mujer, beneficio destinado exclusivamente a mujeres trabajadoras, tanto dependiente como independiente.
Si aún no conoces de qué se trata, este bono tiene como objetivo ayudar a las mujeres a aumentar sus remuneraciones gracias a este aporte económico, el cual se puede recibir de forma mensual o anual.
Como en FMDOS queremos que estés informada, a continuación te contamos todos los detalles sobre cómo postular, los montos que podrías recibir y mucho más.
Requisitos del Bono al Trabajo de la Mujer
Si quieres postular al beneficio, el trámite puede realizarse todo el año y el beneficio se recibe durante cuatro años continuos.
Los requisitos son los siguientes:
- Tener entre 25 años y 59 años (hasta 59 años y 11 meses).
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
Si no estás registrada en el Registro Social de Hogares (RSH) o no sabes si están tus datos, puedes revisarlo fácilmente en www.registrosocial.gob.cl.
Requisitos para ser beneficiaria
Ojo: el primer paso ya mencionado es para postular al Bono al Trabajo de la Mujer. Luego tienes que esperar que aprueben o rechacen tu solicitud.
Si te confirman que eres beneficiaria, significa que recién en ese momento recibirás el pago según las fechas estipuladas. Existen dos formas de pago: anual y mensual.
Los requisitos para ser beneficiaria son los siguientes:
- Debes percibir una una renta bruta anual inferior a $5.858.599 (pago anual) o una renta bruta mensual inferior a $488.217 (pago mensual).
- Tener cotizaciones al día.
- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
¿Cuándo son los pagos?
Como te comentamos, el Bono al Trabajo de la Mujer puede ser bajo dos tipos de modalidades: anual o mensual. En ambos casos se realiza un cálculo de las remuneraciones percibidas.
- Pago anual: se realiza una vez al año, en el mes de agosto, y se calcula de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre).
- Pago mensual: son anticipos del pago anual. El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación y solo se paga hasta el 75% del beneficio, el resto del beneficio se entrega en el pago anual (agosto).
Es decir, el pago de este mes de enero corresponde a un porcentaje del salario obtenido en octubre de 2020 por parte de la beneficiaria.
¿Cómo acceder al beneficio?
Para postular al beneficio debes ingresar al sitio web https://sistemas.sence.cl/BTM y hacer clic en el botón «Ingresar».
Eso sí, hay un detalle que no debes olvidar: un requisito importante para la postulación es contar con una Clave Única o con tu Clave Sence.
Luego debes ingresar al Sistema de Postulación del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM). Y finalmente hacer clic sobre la opción «Postular».
Puedes postular los 365 días del año y la aprobación o rechazo de la solicitud puede tardar hasta 90 días. Una vez otorgado el Bono al Trabajo de la Mujer, su pago se extiende por 4 años consecutivos, siempre y cuando se mantengan los requisitos.
El pago puede recibirse mediante depósito en Cuenta Rut o cuenta bancaria, retiro en efectivo en BancoEstado o ServiEstado.
¿Ya postulaste? ¿Cumples con los requisitos? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!