Este martes, la concejala de Ñuñoa, Patricia Hidalgo, arremetió contra el alcalde de la comuna, Andrés Zarhi y el comediante, Bombo Fica. Esto porque la autoridad acusa que durante Fiestas Patrias, el edil le prestó a Fica un espacio en el Estadio Nacional, para instalar una carpa y realizar un show privado.
Este drama se transportó al matinal «Bienvenidos», donde el comediante y la concejala tuvieron un tenso round.
“Cuando uno hace la pega tiene que informarse. A este señorita no la conocía, no la había visto. No creo que haya malas intenciones, pero está mal informada. Yo soy amigo de Andrés Zarhi porque él era periodista. Somos amigos… cuando él fue candidato a alcalde le presté mi apoyo porque lo conozco. Es un tipo honrado y que le hace bien la política”, dijo Fica en modo de defensa.
El humorista aseguró que esto no era un negocio para él. «Esto se dio en el contexto de un aporte y no del negocio. Yo entiendo que usted ignora muchas cosas. Usted no sabe lo que significa montar un espectáculo. Yo estoy con un proyecto social (…) yo soy de izquierda, soy comunista y tengo este proyecto social de hacer teatro itinerante. Le converso a Andrés sobre esto, en ninguna otra parte vieron esto como negocio».
“Este es un proyecto social (…) no es un negocio”, explicó #BomboFica tras el emplazamiento de la edil por el uso del terreno aledaño al Estadio Nacional para su show #Bienvenidos13 pic.twitter.com/S7gFrk0ScK
— #Bienvenidos13 (@Bienvenidos13) October 2, 2019
De hecho, ahí Fica interpeló a la concejala: “Para mí hubiera sido muy bonito que fuera a ver todo el espectáculo”.
Ante esto, Hidalgo respondió: “Fue toda mi familia, fue muy bonito”. Ahí la concejala aclaró que sus críticas no son hacía el artista, sino que hacia el hecho de que no siguiera el conducto regular para dar cuenta del espectáculo que iba a montar.
Muy molestó, Fica insistió en que su show tuvo un costo popula de 6 mil pesos, un valor que solo buscaba financiar la instalación de la carpa. “Seamos honestos, antes a usted no la conocía nadie. Yo siento que aquí se está mal utilizando la información (…) No veo dónde está el negocio. Yo no gano nada”, expresó.
Ante esto, Hidalgo le respondió con tranquilidad. «Me debo a las personas que se ven representadas por mí. Quiero reiterar que usted es un humorista con larga trayectoria, pero acá no se pueden saltar los conductos regulares. Acá hay cosas que debieron ocurrir. Cuando a nosotros se nos informa, en el concejo municipal, se nos muestra la parrilla completa y nadie nos informó de Bombo Fica. Nunca nadie nada”, dijo.
#AHORA #BomboFica responde a las acusaciones de la concejala de Ñuñoa #Bienvenidos13 pic.twitter.com/HqE12r8Lhr
— #Bienvenidos13 (@Bienvenidos13) October 2, 2019
La discusión tuvo su punto álgido
Ahí la concejala agregó: “Esta Fiesta Chilena nos cuesta $400 millones. Nosotros, como concejales de oposición no se lo aprobamos”. Aquí el cruce de palabras se puso cada vez mas tenso.
«¡La estoy mirando a los ojos! ¿Usted cree que hay un negocio? Yo creo que tiene un problema personal con él. Se aprovechó de esto (…) esa mirada peyorativa que usted tiene…», le replicó el humorista.
Hidalgo lo interrumpió, pelando a que él «recibe aporte gubernamentales. Aparece el logo del gobierno en el afiche promocional. Yo tengo muchos conocimientos en esto y hago bien mi trabajo. Lamento que usted ningunee mi trabajo. Nosotros por ley no podemos hacer promoción a eventos pagados. Yo le dije al alcalde, pero él no nos contesta a ninguno (de los concejales). Él se enoja y se va, siempre hace lo mismo».
«Tanto sabe usted y debería saber que existe la ley del circo. Usted alude que yo estoy recibiendo aportes… el circo no recibe ningún aporte (…) Nosotros hicimos un beneficio para la comuna, yo estoy sumamente contento», le dijo Fica a la concejala.
Lee: Elizabeth Olgaz fue víctima de la delincuencia y perdió dinero que ganó en su fonda
Pero Hidalgo quiso apaciguar las aguas con que: «Pedí la palabra porque en realidad quiero agradecer. Estoy feliz que vivamos en un país democrático, donde las instituciones funcionan. Y esto no va a terminar acá, sino en la Contraloría. Tengo una obligación legal, cuando tomo conocimiento de una irregularidad del alcalde de mi comuna. Eso demuestra la intolerancia que se le da al aporte cultural en este país. Hay que tener cierta tolerancia. Es que yo tengo que hacerlo».
Por último, el humorista concluyó que: «Seguramente ella quiere ser alcaldesa, pero hay ser cuidadosa. A mí me da lo mismo el tema interno, pero aparece mi nombre en una supuesta amistad con el alcalde».