Si viste la serie «Black Mirror» esta noticia te va a parecer familiar porque la Policía china está usando lentes de reconocimiento facial e inteligencia artificial.
Según sus fabricantes, los lentes pueden detectar a una persona dentro de una base de datos de 10.000 sospechosos que se encuentran registrados, ¡en menos de 100 milisegundos! Esta nueva tecnología toma imágenes y las compara con esta base de datos. Los lentes cuentan con una cámara en su ojo derecho y al lado, una lente ocular donde aparece la información obtenida.
El teléfono se conecta con tablets y compara la foto que toma el anteojo con una base de datos. Si se logra una coincidencia, al instante el policía recibe un informe detallado de la persona, que entre otras cosas incluye su nombre y dirección domiciliaria.
Actualmente, los lentes se están probando en estaciones de trenes de la ciudad de Zhengzhou, en el centro del país asiático, y de acuerdo a la policía ya han detenido a 7 sospechosos gracias a este nuevo sistema donde tienen a todos completamente identificados.
Polémica
La medida ha generado controversia y opiniones divididas. Aunque sus defensores lo ven como un sistema que mejorará la seguridad, para varios críticos este tipo de tecnologías de supervigilancia pueden darle un poder muy peligroso a gobiernos represores o totalitarios puesto que es una invasión a la privacidad de la población.
Cabe señalar que en China ya hay 170 millones de cámaras de seguridad y en los próximos tres años se alcanzarán las 400 millones.
¿Qué opinas tú? ¿Te gustaría que se implementara en nuestro país?