Este martes 22 de agosto, el matinal «Bienvenidos» de Canal 13 entró en una nueva polémica luego de que el doctor Ricardo Soto, panelista del programa, promoviera una particular receta de salud.
Se trata del MMS o Solución Mineral Milagrosa, donde el especialista aseguró que este mineral serviría para desintoxicar el organismo.
Sin embargo, sus palabras generaron controversia e incluso el científico Gabriel León respondió al llamado del médico. «El MMS es un limpiador industrial, altamente tóxico ¿están esperando que alguien muera para detener esta estupidez?», recalcó el académico en su cuenta de Twitter.
Así, explicó que el clorito de sodio, su principal componente, es un producto químico tóxico, tanto así que la FDA de Estados Unidos alertó de los peligros que conlleva el consumo de este producto.
El MMS es un limpiador industrial, altamente tóxico ¿están esperando que alguien muera para detener esta estupidez? https://t.co/tUdKYvjV86
— Gabriel León (@GaboTuitero) August 22, 2017
Además, la Seremi de la Región Metropolitana también se refirió al caso señalando que el «MMS no es considerado un suplemento alimenticio ni medicamento. No posee autorización sanitaria, ni tampoco del Instituto de Salud Pública (ISP). No lo recomendamos».
MMS NO es considerado suplemento alimenticio, ni medicamento. NO posee autorización sanitaria, ni tampoco del @ispch. No lo recomendamos.
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) August 22, 2017
Y luego agregaron que «hemos activado protocolo debido a que es un producto comercializado ilegalmente (sin resolución sanitaria, ni del ISP). Gracias por denunciar».
Hemos activo protocolo debido a que es un producto comercializado ilegalmente (Sin resolución sanitaria, ni del ISP). Gracias por denunciar
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) August 22, 2017
Con respecto a la evidencia científica de la utilización del MMS como medicamento, el doctor Soto expresó en el matinal: «La evidencia no la tengo. No he visto un consultante que haya empezado a tomarlo y que haya visto su evolución como para yo evaluarlo». Y agregó: «No hay estudios científicos bien realizados, que yo conozca al menos».
Así, cualquiera. pic.twitter.com/cImxTKjkuN
— P (@PatoGamblin) August 22, 2017
¿Qué dice la ciencia sobre el MMS?
El MMS fue popularizado por el estadounidense James Humble, quien nombró al dióxido de cloro como MMS en un libro publicado en 2006 titulado «The miracle mineral solution of the 21st century».
A su vez, según un informe publicado en octubre de 2012 por el Instituto de Salud Pública, cuando el MMS «se consume siguiendo las instrucciones dadas por las páginas de internet que lo publicitan, las que establecen protocolos de base y otros específicos para el caso de enfermedades como cáncer, VIH y otros, el clorito de sodio puede producir efecto adversos que pueden ser graves».
Además, aquel informe reveló que «la Food and Drug Administration (FDA) informa haber recibido varios reportes de consumidores que enfermaron por beber MMS con mezcla de jugos cítricos. Estos reportes incluyeron náuseas, vómitos severos e hipotensión potencionalmente mortal, causada por deshidratación».