Ya se siente en el aire la tan ansiada Primavera y es que en realidad está a la vuelta de la esquina. Este 22 de septiembre se produce el equinoccio que da inicio oficial a la estación favorita de los enamorados.
Según los expertos, la estación comienza en nuestro país el sábado a las 22:54 horas, mientras que en el territorio insular (Isla de Pascua e Islas Salas y Gómez), esto ocurriría a las 20:54 horas.
Los fenómenos astronómicos que la acompañan
A diferencia de otras oportunidades, este año la primavera comienza el 22 de septiembre en vez del 21 y esto tiene una razón: el equinoccio.
Este fenómeno se produce en marzo y septiembre, marcando en el hemisferio sur el inicio del otoño y primavera respectivamente. Este momento implica que la luz solar es igual en los dos hemisferios, es decir, se encuentran a la misma distancia del sol, teniendo la noche y el día la misma duración.
Pero además se producirá otro fenómeno astronómico que no ocurría hace 47 años. El planeta Júpiter estará a la mínima distancia de la Tierra.
Esto significa que si miramos por sobre nuestras cabezas cerca de la medianoche podremos ver un puntito muy brillante, y ese será Júpiter, según explicó el académico del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, René Méndez, a T13.