¿Recuerdas las bicicletas naranjas que se arriendan y que estaban distribuían por varias comunas de la capital? Estamos hablando de Bike Santiago, que desde hace un tiempo está en la palestra tras la demanda colectiva contra la empresa, debido a cláusulas abusivas, cobros indebidos y mala calidad de servicio.
Por lo mismo, una nueva empresa china llegaría a Santiago en unas semanas: Mobike. Esta empresa está avaluada en más de US$3.000 millones ofrece su servicio a través de una aplicación móvil, por lo que el usuario desbloquea en apenas unos segundos el candado de una bicicleta compartida en cualquier sitio. Una vez terminada la carrera, vuelve a bloquearla.
¿Cuándo parte el nuevo servicio?
Mobike prepara su llegada a la comuna de La Reina tras cerrar un contrato con la Municipalidad de La Reina para proveer su servicio de arriendo por 15 años. En marzo podría ser lanzado este servicio y Chile se convertiría en el primer país de Latinoamérica en tener este servicio asiático.
La bicicleta que operará en la comuna tiene cuerpo de aluminio, aro 26, frenos de disco y tiene llanta que no utiliza aire y no se pincha. Incorpora además un sistema de bocina chicharra para evitar que se la roben, además de GPS que permite identificar donde se moviliza el usuario y combatir eventuales vandalismos.
Mobike partió en China como una start up en 2015 y amplió su presencia a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia y ahora, Chile, según consignó el Diario Financiero. Actualmente, en Santiago hay dos empresas que operan en este negocio: Bici Las Condes (que sólo funciona en ese comuna) y Bike Santiago, que tiene acuerdos con 14 municipios como Vitacura, Lo Barnechea, Santiago, Providencia y Ñuñoa y que atraviesa por un complejo momento tras la demanda del Sernac.
¡Una excelente iniciativa para poder transportarse en la capital o salir a dar un paseo con tu pareja!