Si bien este 14 de diciembre el foco en nuestro país estuvo en el eclipse de sol que se vio totalmente en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, hubo otro fenómeno astronómico en nuestro país. Se trata de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, la cual tuvo su peak en la madrugada de este lunes.
Esta fue como la bienvenida al eclipse que iba a pasar después y Agencia Uno compartió bellas imágenes del evento.
Este momento se pudo apreciar desde el lago Budi, ubicado en la costa de la región de La Araucanía, entre Saavedra y Teodoro Schmidt. Casi en el mismo lugar del eclipse de sol.
Te puede interesar: Estos serían los próximos eclipses de sol que se verán en Chile
Junto a las Perseidas, las Gemínidas es la mayor lluvia de estrellas del año. Este fenómeno se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de cometas o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta. Con esto, dejan un montón de estrellas fugaces.
Este fenómeno si bien ocurro desde el 7 al 17 de diciembre, es entre el 13 y 14 de diciembre cuando alcanza su punto máximo de actividad.
De acuerdo a la NASA, esta lluvia de estrellas ocurre cada diciembre porque «la Tierra pasa a través de un rastro masivo de escombros polvorientos arrojados por un extraño objeto rocoso llamado (3200) Faetón». Y por eso estuvo justo antes del eclipse de sol que vimos esta jornada.
¿Qué pasa con ese polvo? Pues se quema cuando chocan con nuestra atmósfera, generando esta ráfaga de estrellas fugaces.
Este bello fenómeno astronómico lo podremos ver de nuevo, el próximo año en estas mismas fechas, por que lo te explicamos anteriormente.