Jim Koch es reconocido a nivel mundial por ser el fundador y co-presidente de Boston Beer Company, la empresa que dio vida a la internacioalmente famosa cerveza Samuel Adams. Además de la fama que esto le ha dado, tiene un secreto que podría ayudar a los amantes de la cerveza a beberla por horas sin emborracharse.
El conocedor del brebaje reveló su secreto al escritor estadounidense Aaron Goldfarb, de la revista «Esquire», con quien se fue a beber cervezas por Manhattan. Según cuenta este relator, a pesar de lo mundialmente conocido que es y del poder que tiene, Koch es un hombre común y corriente, que tiene la gracia de tomar cerveza y permanecer sobrio. Según cuenta, «The Beer Times», estuvieron horas y horas hablando de la industria cervecera, mientras las botellas iban y venían.
Probaron una gran variedad de cervezas provenientes de distintas partes del mundo y, como era de esperar, el entrevistador de «Esquire», comenzó a sentirse afectado, mientras entrevistado permanecía inmaculado antes los efectos del alcohol.
«Voy a estar perdido antes de terminar esta entrevista», dijo Goldfarb con un ataque de risa. Compadeciéndose de él, Koch le dijo: «¿Quieres saber mi secreto ? ¿Cómo puedo beber cerveza toda la noche y nunca emborracharme?».
Gracias a un secreto que es simple y efectivo. Hablamos de la levadura activa seca, esa que venden en los supermercados, la cual se mezcla con algo de yogurt para hacer la textura más agradable al paladar.
«Una cucharadita por cerveza, justo antes de empezar a beber», revela el líder cervecero. Pero este secreto para evadir la borrachera no fue casualidad saberlo. Lo aprendió de su amigo, el médico Joseph Owades, quien es doctor en bioquímica del Brooklyn Polytechnic Institute, experto en procesos de fermentación.
¿Cómo funciona este secreto?
Este especialista sabía que la levadura seca tiene una enzima llamada alcohol deshidrogenasas (ADH), capaz de eliminar moléculas de alcohol en partes constituyentes del carbono, hidrógeneo y oxígeno. Lo mismo que pasa cuando el hígado metaboliza el alcohol.
Al consumir levadura, la enzima descompone el alcohol antes que ingrese al torrente sanguíneo y por lo tanto, también evita su llegada al cerebro, aplacando así sus efectos.
El reportero de la revista «Esquire», tras conocer el gran y sencillo secreto de Jim Koch, compró seis cervezas y un paquete de levadura. Seis cucharaditas fueron lo suficiente para que después de tomar, no tuviera ningún síntoma de borrachera. Incluso, se sometió a un dispositivo que mide el alcohol en la sangre y la cantidad que arrojó fue muy baja.
Sorprendente ¿no? Ahora ya sabes que debes considerar cuando vayas a las cada vez más masificadas fiestas de la cerveza. Tomar levadura activa seca para no sufrir de borracheras.
Fotos: Beer is your friend / Shutterstock