Este jueves, se estrenó una nueva edición de la la icónica muñeca Barbie, inspirada en la popular fiesta mexicana del día de los muertos. Así, la muñeca aparece vestida de «Catrina», con el rostro maquillado y adornada de mariposas y flores.
Esta nueva Barbie, según señalan desde Mattel, surge como «un homenaje a México, a sus tradiciones y a su gente».
Lee también: Combate los signos de fatiga del rostro con este truco a base de plantas
El vestido de la muñeca, que cuesta alrededor de 87 dólares, tiene puesto un vestido decorado con coloridas flores. El cabello, en tanto, es negro con mechones azules, adornado con mariposas monarca y flor de cempasúchil, tradicional del Día de Muertos.
«La muñeca fue diseñada con mucho amor a la tradición porque el diseñador, Javier Meabe, tiene raíces mexicanas, y conoce la importancia de esta festividad», dijo Cristina Lorenzo, vicepresidenta de marketing de Mattel México.
Esta Barbie, es la tercera de la compañía que está inspirada en mujeres mexicanas. Anteriormente, hubo muñecas dedicadas a Frida Kahlo y a la golfista Lorena Ochoa.
A solo un día de su estreno, la muñeca ya causó algunas polémicas, debido a que hay un sector que acusa a la empresa de «apropiación cultural» y de monetizar con las tradiciones ancestrales.
«El diseño de esta Barbie no tiene elementos idénticos a la indumentaria indígena (…). Más que un plagio contra los indígenas, sería un plagio contra quienes ostentan los derechos de Guadalupe Posada y Diego Rivera», opinó Octavio Murillo, director de acervos culturales del Instituo Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).