Si andas en busca de banquetes de matrimonio, encontrarás desde los formatos clásicos hasta los más innovadores. Sin embargo, dependiendo del presupuesto, la hora y el número de invitados, algunas opciones serán más acertadas que otras.
- Banquete tipo brunch: Aunque no es muy frecuente, existe esta modalidad que es ideal para aquellos matrimonios que se celebran por la mañana. Se trata de una mesa buffet que fusiona alternativas de desayuno y de almuerzo, por lo que suele servirse a partir de las 10.30 de la mañana. Puede incluir, por un lado, pan artesanal, panqueques, huevo y salchichas. Por el otro, platillos de marisco, ave o carne asada, sopas y ensaladas. Las bebidas que suelen acompañar al brunch son variedad de té y café, jugos de fruta, smoothies y licores suaves como Mimosa o Bloody Mary.
- Banquete tradicional: Es la opción más común, que se acopla tanto a un almuerzo para matrimonios de día, como a una cena para matrimonios de tarde-noche. Suele ofrecerse un aperitivo, antes de que los invitados pasen a sentarse a sus respetivas ubicaciones. Atendidos por camareros, el menú en general está compuesto por uno o varios entrantes, uno o dos platos principales, postre, vinos y bebidas. Y, para cerrar, una barra libre con licores. Los diferentes tiempos del menú dependerán exclusivamente del gusto y presupuesto de los novios.
- Banquete tipo buffet: Este estilo de banquete es mucho más dinámico y relajado. Suele comenzar igualmente con un cóctel de bienvenida, para luego pasar al salón en donde toda la variedad de comida se expone en diferentes bandejas, de tal manera que los invitados se sirvan directamente. Algunas veces incluye cocina en directo. Si te inclinas por esta opción, considera instalar más de un mesón en el caso de que sean muchos los invitados y así te ahorrarás aglomeraciones. Además, las comidas deben estar separadas por temperatura y por tipo, por ejemplo, si son ensaladas, acompañamientos, pastas, postres, etcétera
- Banquete tipo cóctel: Si dispones de recursos limitados o simplemente estás pensando casarte en una ceremonia íntima, con muy pocos invitados, entonces un cóctel bastará para triunfar. Independiente de la hora del día, lo importante es que éste incluya variedad de bocadillos salados y dulces, que serán servidos a las personas de pie en bandejas con cubierto y servilleta. Toma en cuenta que la relación más adecuada es de 1 camarero por cada 15 invitados.
- Banquete tipo food trucks: Ideal para matrimonios informales o vanguardistas. Es una de las modalidades de tendencia y consiste en montar diversos camiones de comida o food trucks, en donde los platos se preparan frente a los ojos de los comensales. Puedes contratar carros de comida chilena, hamburguesas, cocina mexicana, tapas españolas, platos vegetarianos, y cócteles con fruta y postres, entre otras múltiples opciones. Esta particularidad le dará a tu ceremonia un aire de frescura, originalidad y dinamismo, pues rompe con los estándares de un banquete clásico. Este formato es ideal para matrimonios de día y en espacios abiertos.