Lamentablemente un ballena azul, murió en un playa del Estrecho de Magallanes.
La tarde del sábado recién pasado, una ballena azul fue encontrada muerta en el sector de Punta Delgada, a 117 kilómetros al noreste de Punta Arenas (Región de Magallanes y la Antártica chilena.
Todavía no se han encontrado las causas de su muerte, pero los especialistas del Museo Histórico Natural de Río Seco y del Instituto Antártico chileno están investigando.
La ballena medía 20,7 metros de largo. Y pesaría entre 30 a 40 toneladas.
Posible causa
Según detalló el experto en cetáceos del Instituto Antártico Chileno, Anelio Aguayo al diario Prensa Austral, el animal puede haber fallecido en altamar y arrastrado a la orilla por la corriente: “Su apariencia es de ejemplar emaciado (muy delgado y demacrado), por lo que la causa de muerte pudiera ser inanición (extrema debilidad). Las muestras de tejido y barbas que tomaron los colegas nos servirán para afinar una posible causa”.
El hallazgo de esta especie en el estrecho de Magallanes es un hecho inédito.
Gente imprudente
Cuando Sernapesca llegó al lugar, además de constatar la muerte del mamífero, encontró en su cuerpo, rayones hechos por desconocidos
Como se puede apreciar en la fotografía de abajo, el cuerpo de la ballena tiene el escrito: «Ana te amo». Hecho repudiado por todas las personas.
Efectivos de la Armada están cuidando el perímetro, para evitar que las personas se acerquen.